La determinación de la dirección del menor en casos de divorcio o guarda y custodia

Introducción.

Según el artículo 231-3 del Código Civil Catalán, son los dos cónyuges los que, de mutuo acuerdo determinarán el domicilio familiar. Esta determinación del domicilio familiar tiene una no menospreciable importancia, puesto que a través del domicilio, se nos asignarán una serie de servicios públicos, por ejemplo, en el caso de la existencia de menores, se asignarán escuelas o centros de atención primaria y otra serie de servicios.

En el caso que los cónyuges no se pongan de acuerdo en cuál debe ser el domicilio familiar, podrán acudir a un procedimiento ante la jurisdicción voluntaria, y será el juez el que decidirá que domicilio es el más adecuado para la familia, en concreto teniendo en cuenta el interés de los menores.

En el momento de estar negociando un convenio regulador con la intención de homologar judicialmente su contenido, los otrora cónyuges se suelen fijar en una serie de elementos, que normalmente tienen la concepción de prioritarios en este tipo de procedimientos, y que todos conocemos, pensión de alimentos, gastos extraordinarios, regulación de actividades extraescolares, liquidación del régimen matrimonial, etc… Pero aconsejamos que no nos hemos de olvidar de fijar claramente el domicilio de los menores, para evitar confusiones y posibles problemas en el futuro.

Determinación de la dirección del menor en casos de guarda y custodia compartida.

Como sabemos, en un convenio regulador se puede asignar la guarda y custodia a uno de los cónyuges en exclusiva, con el pertinente régimen de visitas para el otro cónyuge, normalmente fines de semana, o bien se puede convenir una guarda y custodia compartida.

En el caso que nos ocupa, la determinación de la dirección del menor, en la guarda y custodia exclusiva para uno de los cónyuges la solución es fácil, la dirección del menor será aquella que tenga el progenitor. Pero en la guarda y custodia compartida, cuando el menor reside durante una semana en el domicilio de cada uno de los cónyuges, ¿cuál es su domicilio?

En muchos convenios reguladores no se especifica cuál es el domicilio del menor, y nosotros aconsejamos que en el convenio regulador se ha de incluir siempre, en estos casos de guarda y custodia compartida, una cláusula en la que se establezca de mutuo acuerdo, cuál será la dirección del menor a efectos administrativos, es decir, el lugar en el que aparecerá empadronado dicho menor. Ello nos ahorrará innumerables problemas a la larga. No hace falta que sea una cláusula muy complicada, simplemente que se señale cuál de los domicilios será el que desempeñará la función anteriormente referenciada.

También se podrá regular en dicho convenio regulador los supuestos en los que se podrá cambiar de domicilio por el menor,( el denominado plan de parentalidad, aplicable en el ámbito autonómico catalán, así lo exige) normalmente previa comunicación fehaciente a la otra parte, y siempre dentro de un determinado ámbito geográfico que no altere sustancialmente las condiciones que se pactaron en el convenio regulador.

Por ejemplo, en un principio, no debería haber ningún problema para cambiar de domicilio dentro de la misma localidad, o a localidades  colindantes, pero si cambiamos al menor a un domicilio que pueda alterar su rutina escolar, dicho cambio deberá ser autorizado por el otro progenitor, puesto que en caso contrario podría desencadenar una modificación de medidas y un cambio de guarda y custodia.

Resolver la problemática en el caso de no haber determinado correctamente el domicilio del menor en el convenio regulador.

Puede suceder que todo y haber firmado un convenio regulador, a los progenitores, con el tiempo y debido a diversos desencuentros con la crianza del menor o los menores, les cueste ponerse de acuerdo hasta en el más trivial de los asuntos.

Si no se ha determinado en el convenio regulador el domicilio del menor, podemos llegar a tener un gran problema, puesto que se necesita la autorización de ambos miembros de la pareja para empadronar o cambiar de domicilio a un menor. En el caso que uno de ellos no autorice dicho cambio de domicilio, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

En estos casos, la Ley de Jurisdicción Voluntaria establece un procedimiento en su Capitulo III, artículo 85 y 86 de dicha Ley. Cualquiera de los dos progenitores que no esté de acuerdo en un tema de patria potestad podrá instar ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o bien de residencia del menor este procedimiento, para que el Juez, determine, en interés del menor, la solución más correcta.

Este procedimiento se realizará como cualquier otra demanda, mediante una petición al juzgado, que deberá ser contestada por la otra parte, se aportará la prueba que se considere necesaria y a continuación se celebrará una vista, donde el juez podrá tomar consciencia del conflicto y emitir veredicto que lo solucione. Si bien sólo se necesita abogado y procurador en los procedimientos de este tipo que así lo especifique la ley, se aconseja acudir a dicho proceso mediante la representación de procurador y la defensa de abogado.

Conclusión.

Hemos de tener en cuenta que en los procedimientos de divorcio contenciosos, es el Juez el que fija el domicilio del menor o de los menores, en Sentencia, después de realizar el correspondiente juicio, y lo hace en base al mayor interés del menor o favor filii.

En los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo o divorcios express, el Juez homologa aquellos pactos que han acordado y firmado los otrora cónyuges mediante convenio regulador, así que en este tipo de procedimiento hemos de ser especialmente cautelosos y estar atentos, no cometiendo el error de no designar el domicilio que será domicilio del menor a efectos administrativos, puesto que en el caso de que no figure la cláusula que hemos mencionado, el juez no la pondrá por su cuenta y podríamos enfrentarnos a los problemas que hemos visto con anterioridad, problemas que en algunos casos tienen una muy difícil solución.


Si lo prefieres también puedes contactar con nosotros mediante este formulario
Ver política de privacidad

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.8/10 basado en 11 opiniones.

Abrir chat