El divorcio con hijos pero sin bienes

Introducción

Seguimos dándote argumentos para que tu divorcio se tramite como un divorcio express y no como un divorcio contencioso. El divorcio contencioso como ya te imaginaras supone un coste mucho más elevado que un divorcio de mutuo acuerdo, ya sea desde el punto de vista económico, como desde un punto de vista emocional.

Esta vez queremos hacerte ver que es posible llegar a un acuerdo si tu situación es la de tener hijos en común con la persona de la que te quieres divorciar, pero no hay bienes en común.

Primero de todo, no queremos dejar de insistir que el primer paso para poder llegar a un acuerdo, es entender que el interés de los hijos menores está por encima del vuestro personal. Si piensas en “fastidiar” a tu ex lo que en realidad estás haciendo es fastidiar a tus hijos.

Vamos a darte las claves que debes tener en cuenta cuando hables con tu ex pareja y cómo quedaría un convenio regulador, bajo unos parámetros de normalidad, para que os sirva de guía sobre qué es lo habitual y lo que no.

¿Qué opciones existen?

Como siempre decimos, existe una vía buena de hacer las cosas y una vía mala y lenta. La vía buena es la del divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo, pues es la manera más sana de enfrentarse a esta situación. Si al final sois capaces de llegar a un acuerdo, la relación que existe entre vosotros no se va a deteriorar más y eso se va a reflejar en el desarrollo de los menores. Pero vamos a profundizar un poco más en cada una de ellas para que veas que con el divorcio express todo son ventajas.

Divorcio contencioso: Si finalmente vuestro divorcio acaba en este tipo de procedimiento significa que las posibilidades de acuerdo entre los dos han fracasado. No habéis podido llegar a un entendimiento y dejáis en manos del juez la decisión sobre cómo va a ser vuestra relación con los menores. Por otro lado te enfrentas a meses y meses de batalla legal, si no años. Tienes que tener en cuenta que en este tipo de divorcios se debe redactar una demanda, se debe admitir a trámite, notificarla a la otra parte y que ésta conteste. Posteriormente se os citará a los dos a un juicio y el juez al cabo de unas semanas emitirá su sentencia que cualquiera de los dos puede recurrir y eso significa que el proceso anterior se repite (recurso, admisión a trámite, notificación a la otra parte y finalmente sentencia). ¿Cuánto crees que puede tardar en salir una sentencia definitiva? Pues si no lo sabes te lo decimos: si tienes suerte que no se interpone un recurso estamos hablando de un procedimiento que de media dura unos 8 meses o un anyo, si además uno de los dos recurre, el proceso puede alargarse otro año más o incluso dos. Piensa bien cuál es el punto de desacuerdo y si crees que puede ser solventado. De lo contrario piensa si estás dispuesto o dispuesta a soportar 1 año y pico de juicios, con el coste económico que ello comporte y el desgaste emocional que ello supone. Además, no debes olvidarte de la parte emocional de los menores. Están viendo cómo sus padres se están peleando sin comprender muy bien el porqué. ¿De verdad crees que la mejor manera de tramitar tu divorcio es ésta? Nosotros creemos que no y te vamos a contar el porqué.

Divorcio express: Hay que asumir que las relaciones amorosas, en algunos casos se acaban, por mucho que no queramos. Con lo cual, elijas una vía u otra, el divorcio se va a llevar a cabo sí o sí. Creemos que la mejor manera de acabar una historia que empezó hace tiempo es lo más amistosamente posible. ¡Ojo! que tramites un divorcio de mutuo acuerdo no significa que seáis amigos, simplemente es acabar la relación de la manera más pacífica posible en beneficio de vuestros hijos y del vuestro después. Podéis ni dirigiros la palabra y ser conscientes de que todo se hace teniendo en el centro a los hijos menores de edad.

Vamos a ver qué tenéis que tener en cuenta a la hora de negociarlo:

Puntos a tener en cuenta:

Si ves que no puedes llegar a un acuerdo con tu ex, enséñale este artículo porque os vamos a contar cuáles son los puntos esenciales sobre los que debéis hablar y cómo se resolvería una situación similar a la vuestra si un juez debe emitir una sentencia en el seno de un divorcio contencioso.

Guarda y custodia: Decidid quién va a tener la guarda y custodia. Si va a ser exclusiva o compartida. En este artículo os hablamos sobre qué factores impiden la instauración de una custodia compartida. Pero fuera de estos casos, que la mayoría de ellos se pueden salvar, no hay un motivo de peso que justifique que se establezca una custodia exclusiva. Ahí entra en juego vuestra madurez y saber si por los horarios que tenéis es viable o no una custodia compartida. Si por ejemplo trabajas en turnos de tardes o noches, no pongas trabas en una custodia exclusiva, porque difícilmente un juez va a otorgar una custodia compartida, ya que es complicado que te puedas dedicar al cuidado de tus hijos. Pero si ambos tenéis una disponibilidad óptima para el cuidado de los hijos y tu ex pareja te pide una compartida, piensa el por qué no aceptas. ¿En quién estás pensando, en ti o en tus hijos? No debes perder de vista que ambos sois los padres y que ambos tenéis el mismo derecho a estar con vuestros hijos. Es más, vuestros hijos son los que tienen el derecho de pasar el mismo tiempo con uno que con otro, siempre en la medida que se pueda.

Pensión de alimentos: Seguramente éste sea el punto más conflictivo y tenemos una entrada sobre cómo cuantificar dicha pensión de alimentos, leela porque te va a despejar muchas dudas. Piensa en si te merece la pena iniciar un largo proceso judicial por 100 o incluso 50 Euros al mes. Decimos estas cifras porque nos encontramos muchas veces que uno de los dos pide, por ejemplo, una pensión de alimentos de 250, y la otra persona de 300 Euros y hemos tenido que acabar en un juicio solo por esta diferencia de 50 Euros. ¿De verdad crees que te compensa? Y no estoy diciendo a que cedas por esos 100 o 50 Euros, si no a que lleguéis a un punto de equilibro en que ambos os sintáis cómodos, por ejemplo estableciendo una diferencia de 25 Euros sobre lo que ambos estáis reclamando. Es importante remarcar que la pensión de alimentos no es para que la otra parte se vaya de compras, de restaurante o de fiesta. No. Es para vuestros hijos y hay que matar esa idea de una vez. Tus hijos tienen un coste y debe ser asumido por ambos como padres responsables de sus hijos. Trata de entender la postura del otro, calcula bien los gastos que el mantenimiento de vuestro hijo supone y divide esa cifra entre dos o entre la proporción que consideréis más justa en función de los ingresos de cada uno. De esta manera veréis que poco a poco iréis acercando posturas y el divorcio express será una solución más viable para vosotros.

Régimen de visitas: Si finalmente establecéis una guarda y custodia compartida debéis entender que el progenitor no custodio también tiene una serie de derecho para con los hijos menores. Lo normal, es que se establezcan los siguientes regímenes de visitas: Fines de semanas alterno, fines de semana alternos con un dia o dos intersemanales con pernocta o fines de semana alternos con un dia o dos intersemanales sin pernocta. Si vuestro punto de desencuentro viene por aquí, tened en cuenta esto. Si la otra parte os pide un día intersemanal con pernocta, no os está pidiendo nada fuera de lo normal. Valorad el tiempo que podéis tener de cuidado de los hijos y mira si lo que solicita ese miembro de la pareja es razonable o no. Imponer un régimen de visitas estricto sólo perjudica a tus hijos no a tu ex, y si por el contrario eres té el progenitor no custodio, valora si realmente puedes cuidar de tus hijos en esos días intersemanales que solicitas y que tu ex no ve claro. Pensad bien antes de tomar cualquier decisión, porque ésta va a afectar directamente en el desarrollo de los hijos.

Estos tres son los puntos que más conflictividad generan, y esperamos que te hayamos ayudado a comprender que no siempre se obtiene lo que queremos si no lo que realmente podemos asumir y siempre sin perder de vista el interés de los menores. Si te ha quedado alguna duda llámanos y te ayudaremos a canalizar tu divorcio hacia la mejor opción.


Si lo prefieres también puedes contactar con nosotros mediante este formulario
Ver política de privacidad

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.8/10 basado en 11 opiniones.

Abrir chat