633378095 (Disponemos de whatsapp)

Comparte!

La ley de Jurisdicción Voluntaria ha introducido un nuevo actor en la tramitación de los divorcios de mutuo acuerdo o divorcios express: el Notario.

La intención del legislador es acortar los plazos para determinados divorcios de mutuo acuerdo, en concreto aquellos en que no hay hijos menores en común y por lo tanto no es necesaria la intervención del Ministerio Fiscal como garante de sus derechos.

Con lo cual si de vuestra relación de pareja han nacido hijos y éstos son menores de edad, tenéis que acudir obligatoriamente al Divorcio de Mutuo Acuerdo Judicializado. No hay otra opción, pues lo que prima es el interés del menor y es este procedimiento el que ofrece mayores garantías para él.

Como en cualquier otro divorcio de mutuo acuerdo, la intervención de abogado sigue siendo obligatoria pues es el encargado de elaborar igualmente el convenio regulador, ya que el Notario lo que hará será protocolizar dicho convenio regulador.

El plazo de resolución de un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express ante Notario se reduce considerablemente pues estamos hablando que la tramitación va a durar unos pocos días, mientras que en el Juzgado la tramitación puede alargarse entre 2 y 3 meses aproximadamente.

En ambos casos, para iniciar los trámites del divorcio de mutuo acuerdo deberéis esperar 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Por contraposición, el divorcio ante Notario va a tener unos honorarios más elevados ya que los aranceles pueden llegar a incrementar en 200 Euros el coste total de la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo. Sin contar que nosotros debemos asistir como letrados a la firma del convenio, con lo cual aún se incrementará más su coste final.

Además hay que tener en cuenta que existen implicaciones fiscales si el divorcio se tramita notarialmente. Esto es así porque en el momento de que se eleve a público los acuerdos del Convenio Regulador, se deberá tributar por el impuesto de actos jurídicos documentados que en Catalunya, por ejemplo, es del 1,5%.

En cuanto a la posibilidad de modificar el convenio regulador, ésta se podrá realizar con los mismos requisitos para ambos casos.

Debes valorar si el plazo para divorciate es tan acuciante para ti o tu ex-pareja, como para ver aumentados los honorarios finales de manera considerable. Si no hay ninguna prisa excesiva y podéis esperar un par de meses o tres, nuestra recomendación siempre va a ser la tramitación judicial del divorcio de mutuo acuerdo. Si aún así prefieres la vía notarial no dudes en decírnoslo y realizaremos los trámites necesarios para que así sea. Tú tienes la última palabra en tu divorcio de mutuo acuerdo, nosotros estamos para ayudarte.