¿Cómo gestionar el régimen de visitas cuando los padres viven en ciudades distintas?

Introducción

Nos dirigimos hacia una sociedad donde el teletrabajo va a cobrar un protagonismo muy importante. Este hecho junto al precio desorbitado de las viviendas en ciertas localidades y ciudades va a provocar que la gente deje de buscar viviendas cerca del puesto de trabajo para pasar a vivir ahí donde las viviendas sean más económicas.

Quizá te veas reflejado/a en esta situación y te preguntas qué ocurre si te mueves a otra ciudad distinta a la que vive tu ex pareja. Quizá esa situación ya la estás vivienda desde antes de la pandemia por Covid-19 y nunca has tenido claro del todo cómo se debe gestionar el régimen de visitas estando ambos vivienda en ciudades distintas.

Sigue leyendo porque vamos a tratar de contestar a todas las cuestiones que seguro tienes.

¿Cómo determinan los Jueces la manera en que deben llevarse a cabo el intercambio de los menores?

Esta cuestión no viene regulada en ninguna norma, lo que hace que debamos estudiar la jurisprudencia para saber cómo resolver este tipo de situaciones.

El Tribunal Supremo, el más alto tribunal de nuestro país, ha establecido los criterios que se deben tener en consideración a la hora de determinar cómo gestionar el régimen de visitas cuando ambos progenitores viven en distintas ciudades, considerando distintas soluciones atendiendo a la disparidad de casos que se pueden dar.

Insta el Tribunal Supremo al común acuerdo de las partes, para determinar en qué lugar deben llevarse a cabo los intercambios de los menores y quién debe relizar y costear estos desplazamientos. Todo ello siempre que no se viole el superior interés de los menores del que siempre hablamos en este blog.

De no ser posible llegar a un acuerdo el Tribunal Supremo llega a dos soluciones alternativas que recomendamos que apliques si crees que éste es un punto que puede volar por los aires la negociación de tu divorcio express.

Por un lado uno de los dos progenitores se encargue de recoger y retornar a los menores al lugar estipulado y que el otro cónyuge se haga cargo de una compensación económica destinada a sufragar el coste que eso supone.

La otra alternativa que plantea el Tribunal Supremo es que uno de los dos sea quien recoja a los menores y el otro quien los vaya a buscar ahí donde estén. Esta solución está pensada para aquellos progenitores cuyos ingresos no son muy altos y la distancia a recorrer sea considerable.

Incluso plantea una tercera alternativa que para menores de edad en una edad pre adolescente y adolescente parece una buena solución y es que éstos viajen solos y que se haga uso del servicio de acompañamiento de menores que ponen a disposición las compañías aéreas y ferroviarias.

¿Qué hay que tener en cuenta  a la hora de tomar una decisión sobre cómo gestionarlo?

En primer lugar, como siempre decimos, se debe respetar el interés superior del menor. Esta premisa es sagrada e inquebrantable. Apartad vuestros intereses personales y pensad en qué es lo mejor para vuestros hijos.

En segundo lugar debe de existir un reparto equitativo de las cargas que supone desplazarse a una ciudad diferente, es decir un reparto igual de los costes que esa situación supone, y eso pasa por las soluciones que plantea el Tribunal Supremo y que ya hemos visto en el apartado anterior.

En esta entrada ya analizamos con más detalle cómo deben repartirse los gastos de desplazamiento los progenitores que viven en ciudades distintas o incluso en comunidades autónomas diferentes.

Como siempre, te animamos a que te leas nuestros artículos que tienen por objetivo mostrarte cómo resuelven nuestros Jueces determinadas situaciones que pueden generar conflicto entre los progenitores y que pueden provocar que un divorcio express pueda acabar siendo un divorcio contencioso. Te damos las claves para saber diferenciar si lo que pides tú o tu ex entra dentro de lo habitual para los jueces o no.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros a través del formulario que tienes aquí abajo, llámanos o escríbenos por whatsapp. ¡Lo que tú prefieras!


Si lo prefieres también puedes contactar con nosotros mediante este formulario
Ver política de privacidad
The rating of divortium.es at Trustprofile Reviews is 9.8/10 based on 11 reviews.
Abrir chat