¿Dónde se tramita el divorcio express?

Introducción

Ya vimos todos los pasos a seguir para tramitar un divorcio express y entre las dudas que seguramente tengas está la de dónde se tramita. Muchas veces nos encontramos con parejas que ya se separaron hace tiempo pero que aún no han iniciado los trámites correspondientes de divorcio y resulta que viven en distintas ciudades o incluso en distintos países. Siendo el divorcio express un divorcio de mutuo acuerdo, hace que la elección del lugar donde debe llevarse a cabo la gestión sea mucho más fácil.

Obviamente, que sea de mutuo acuerdo, no significa que podamos hacerlo donde queramos. De hecho la legislación vigente prohíbe expresamente cualquier pacto entre los cónyuges que contradiga las normas que regulan qué juzgado es el competente. Como todo procedimiento, el divorcio express también debe regirse por unas normas procesales que establecen quién es el juez competente para poder conocer de ese caso concreto. Además la flexibilidad que nos otorga la ley actual hace que existan diferencias con respecto al divorcio contencioso, que precisamente por ese componente de conflictividad tiene unas normas estrictas sobre el lugar donde se debe tramitar.

Veremos también a lo largo de esta entrada, de qué manera demostramos que efectivamente ese juzgado al cual nos dirigimos es el competente para conocer de nuestro caso.

Así que empecemos por el principio. Vamos a explicártelo de una manera muy sencilla para que no quepa ninguna duda sobre este tema y una vez lo tengas claro, puedas contárselo a algún amigo o familiar que esté en tu misma situación.

Juzgado competente

Como venimos diciendo, la legislación es un poco más laxa a la hora de establecer el juzgado competente para tramitar los divorcios express. En este sentido, decirte que será competente el juzgado del lugar del último domicilio conyugal o del domicilio de cualquiera de los dos si ya no vivís juntos.

Hay que decir, que si te lees la ley en busca de qué juzgado tiene la competencia territorial para gestionar este tipo de divorcios, hay un pequeño lío por parte del legislador, puesto que parece que quiere decir que la demanda se presentará solo en el domicilio del demandado para luego desdecirse. Esto es así debido a que hubo un cambio legislativo y básicamente se olvidaron de rectificar el artículo que hablaba del domicilio del demandado, quedando entonces como competencia territorial el domicilio del demandado o el de cualquiera de los dos cónyuges. Esto para el caso de que ambos cónyuges convivan en partidos judiciales distintos. Pero como ya digo no es más que un error a la hora de legislar. ¿Por qué? Pues porque la demanda de divorcio express o de mutuo acuerdo se presenta por parte de ambos, es decir, no existe un demandado como tal. No se está demandando a nadie, como en un procedimiento judicial tradicional, sino que ambos solicitan al juez que disuelva el matrimonio y acuerde las medidas que se contienen en el convenio regulado, mediante la sentencia de divorcio.

Por lo tanto, visto lo anterior, y para no generar más líos, la demanda de divorcio de mutuo acuerdo se puede presentar en dos lugar distintos: En el partido judicial donde se encuentra la que fue la vivienda conyugal o bien en el partido judicial donde resida cualquiera de los dos cónyuges.

¿Cómo acredito el domicilio?

Ya sabes dónde se va a tramitar tu divorcio express, ahora imagino que te estarás preguntando qué necesitas para probar cuál es ese domicilio. Pues bien, entre los documentos necesarios para la tramitación del divorcio, tenemos  el certificado de empadronamiento. Este certificado prueba que realmente estamos vivienda en alguna población que pertenece al partido judicial al cual estamos acudiendo. Para tramitarlo no hay más que acudir al ayuntamiento de tu población o ciudad y solicitarlo. En algunas ciudades grandes como Barcelona, Valencia o Madrid, entre otras más, este trámite lo puedes hacer hacer online. En cambio, en muchas otras localidades y ciudades más pequeñas este trámite debe hacerse presencialmente (puntualizando, que actualmente con el confinamiento por el covid-19 se están poniendo muchos esfuerzos para que todos los trámites sean online en muchas de estas poblaciones).

Tal y como os decimos en este video nosotros nos encargamos de tramitar los documentos necesarios, pero por desgracia no podemos gestionar el empadronamiento por ti. A diferencia del certificado de nacimiento o de matrimonio, el empadronamiento solo puede solicitarlo el interesado, es decir, la persona que efectivamente vive en ese domicilio. También se podría solicitar a través de una tercera persona otorgando una autorización expresa, pero teniendo en cuenta que tramitamos divorcios en toda España, no vemos funcional, para nada, que esa sea la opción válida para tus intereses y los de tu pareja, dejando de lado que en muchos casos, esa opción sería imposible. Es por eso que este documento, mientras no cambie la situación, o que cualquiera pueda solicitar online con una autorización expresa del interesado, deberá ser tramitado por ti o tu expareja. Además, si el trámite se hace presencial, el empadronamiento suele ser expedido en el mismo momento que acudimos al ayuntamiento (igual que los certificados de matrimonio y nacimiento).

¿Qué pasa si vivimos en partidos judiciales diferentes?

Supongo que si este es tu caso, te preguntarás qué ocurre en los casos en los que cada uno de vosotros vive en diferentes partidos judiciales, pero no solo eso sino que vivís en diferentes comunidades autónomas, con una gran distancia entre uno y otro. En este caso es importante saber que existen soluciones para que la tramitación se desarrolle fácilmente.

Es verdad que en un principio pareciera que no es algo importante, pero tenemos que tener en cuenta que una vez admitida a trámite la demanda de divorcio express, deberemos acudir al juzgado a ratificarnos en el convenio regulador. Ahí es donde puede radicar “el problema”; y lo pongo entrecomillado porque no es algo que vaya a impedir el buen desarrollo del divorcio, sino que lo que va a implicar simplemente es que, en determinados casos, el tiempo de tramitación sea bastante más largo. ¿Por qué digo en determinados casos? Pues básicamente porque hay dos maneras de poder solventar esta situación:

Por un lado se pueden otorgar poderes al procurador para que sea él o ella, la que firme por esa persona; pero eso encarecería el proceso (escoger esa opción ya depende de la prisa que podáis tener en solventar vuestro divorcio express). Por otro lado, se puede optar por el camino más largo, pero gratuito, que es que el juzgado que tramita el divorcio mande el convenio regulador al juzgado donde reside la otra parte y entonces se le cite para que acuda ahí a ratificarse. De nuevo ese juzgado retornara el convenio ratificado al juzgado de origen. Como ves, este trámite lo que hará es alargar bastante más el procedimiento.

¿Y si uno de los dos vive en el extranjero?

Si la situación es que vivís en países diferentes, el procedimiento será similar al anterior, pero esta vez el poder al procurador debe otorgarse a través del consulado de España en el país donde reside la persona que está en el extranjero. Así pues, el cónsul otorga poderes al procurador y además se debe hacer entre a éste del convenio regulador firmado, de manera que quede constancia de que efectivamente se consiente libremente sobre los pactos que se establecen en el mismo.

Podemos optar también por el auxilio judicial entre países, es decir lo que se llama la comisión rogatoria, por la cual el juez nacional solicita al juez extranjero que cite a la otra parte para ratificarse en el convenio.

Si a pesar de todo lo que hemos explicado aquí te queda alguna duda, llámanos o escríbenos por whatsapp y te ayudaremos en todo lo que puedas necesitar.

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