Introducción al divorcio de mutuo acuerdo

Llega un momento en la vida de un matrimonio que por diversas circunstancias un miembro de la pareja, o ambos, decide no seguir adelante con él. Hay que plantearse entonces disolver dicha unión. Se pueden tomar dos caminos: el fácil o el difícil. El difícil es entrar en una guerra judicial por la custodia de los hijos menores, por la cuantía de la pensión de alimentos o la atribución de la vivienda, que en el mejor de los casos llevará un año de desgaste. El fácil es hablar con el otro miembro de la pareja, asumir que el matrimonio se ha acabado y empezar a tramitar un divorcio de mutuo acuerdo.

En Divortium queremos ayudarle a que su divorcio sea lo menos traumático posible.

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesaria la intervención de abogado y procurador cuando fruto del matrimonio existen hijos menores de edad. Es habitual que, si los pactos están claros o la voluntad de llegar a un entendimiento es firme, el divorcio de mutuo acuerdo se tramite con un solo abogado y procurador, pero nada impide que cada parte tenga su propio abogado y procurador si así considera que están mejor salvaguardados sus intereses.

El divorcio de mutuo acuerdo se inicia con una demanda a la cual se le acompaña un convenio regulador, que es el documento donde se recogen todos los pactos a los que han llegado ambas partes. Mientras que el escrito de demanda debe ir firmado por abogado y procurador, son los cónyuges los que deben firmar el convenio regulador. Podemos decir que el convenio regulador es un catálogo de derechos y obligaciones que pactas ambas partes. Es ley entre partes.

Los puntos básicos que debe regular un convenio regulador son los siguientes:

  • Atribución de la guarda y custodia. (En caso de hijos menores)
  • Atribución del domicilio familiar.
  • Régimen de visitas que tendrá el familiar no custodio.
  • Pensión de alimentos a pagar para la manutención de los menores.
  • Destino tanto de los bienes muebles e inmuebles, cuentas corrientes, deudas, pertenencias, etc…

Estamos hablando de aspectos muy sensibles con lo cual es importante estar bien asesorado y nosotros podemos ayudarle en ese camino.

Debemos puntualizar que específicamente en Catalunya, se debe acompañar además un plan de parentalidad, que normalmente está insertado dentro del propio convenio regulador.

Una vez presentada la demanda se citará a ambas partes para que acudan al juzgado a ratificar el convenio regulador, es decir que se tendrá que volver a firmar en el juzgado. Además deberán otorgar poderes al procurador, mediante lo que se llama el apoderamiento apud acta. Para ello simplemente se les facilitará a las partes un escrito que deberá ser firmado por ambos o por aquel a quien represente el procurador. Es imprescindible que el convenio regulador esté ratificado por ambos, de lo contrario no se podrá tramitar como un divorcio de mutuo acuerdo, siendo este archivado, y se deberá instar una demanda de divorcio contencioso.

Ratificado el convenio regulador se dará cuenta del mismo al Ministerio Fiscal si del matrimonio existen hijos menores, pues va a revisar que ningún pacto pueda llegar a ser perjudicial para el menor. Es por eso que recomendamos, aunque haya una buena relación entre ambos, que no se establezcan pensiones de alimentos muy bajas ya que podría ser rechazado por el Ministerio Fiscal.

Finalmente el juez recoge los pactos ratificados por ambos en una sentencia y manda a inscribir de oficio el divorcio de mutuo acuerdo en el Registro Civil correspondiente.

Si quieres comprobar lo fácil que es tramitar un divorcio de mutuo acuerdo de manera online con Divortium, no lo dudes y clicka sobre el botón empezar. Un formulario guiado te ayudará a aportarnos todos los datos que necesitamos y si lo deseas puedes guardar el formulario a medio hacer y seguir en otro momento. Además contarás, si así lo deseas, con el asesoramiento legal necesario de nuestro equipo de profesionales. ¡No lo dudes y empiece una nueva vida sin complicaciones!

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.8/10 basado en 11 opiniones.

Abrir chat