La intervención del Ministerio Fiscal en el divorcio de mutuo acuerdo

Seguramente todos hemos oído hablar en la televisión de la figura del Ministerio Fiscal, también llamado fiscalía o ministerio público, pero a ciencia cierta, serán menos las personas que conozcan que cuando se realiza un divorcio, bien sea de mutuo acuerdo o bien sea contencioso, siempre que haya menores de edad, el Ministerio Fiscal deberá intervenir en el mismo. En los párrafos siguientes veremos quién es el Ministerio Fiscal, las funciones que tiene atribuidas, y en concreto cuál es su intervención en los divorcios, y en el caso que nos ocupa, que intervención tendría a la hora de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo como los que se ofrecen en esta plataforma.

El Ministerio Fiscal en un divorcio

El Ministerio Fiscal está previsto en el artículo 124 de la Constitución Española, y tiene como funciones la de “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social.”

Así en Derecho Penal, el Ministerio Fiscal se convierte en acusación. Si una persona comete un delito, el Ministerio Fiscal será el que solicitará la pena correspondiente, aún en el caso que haya acusación particular. En el Derecho Civil, sobre todo, la intervención del Ministerio Fiscal corresponde a procedimientos de familia, su presencia en este ámbito es mucho menor, pero es un requisito ineludible, en el caso de tramitar un divorcio express de mutuo acuerdo en el que existan hijos menores de edad, que el Ministerio Fiscal apruebe la propuesta de convenio regulador realizada por las partes.

Por lo tanto su presencia en un divorcio de mutuo acuerdo es, básicamente, supervisar que los pactos a los que han llegado los cónyuges no son perjudiciales para los menores, así normalmente se centran, principalmente, en varios aspectos: primero, que la pensión de alimentos para los menores sea suficiente y adecuada para satisfacer las necesidades de los menores y segundo que el régimen de visitas, en el caso de guarda y custodia exclusiva para alguno de los cónyuges, sea suficiente para satisfacer el derecho del menor a relacionarse con sus dos progenitores.

Por lo tanto, el Ministerio Fiscal, supervisa el convenio regulador firmado por aquellos cónyuges que tienen hijos menores de edad, y en caso de encontrar algunos pactos que pueden resultar perjudiciales para los hijos menores de edad, se procede a devolver dicho convenio a los progenitores para que lo modifiquen en el sentido que aconseja el Ministerio Fiscal.

Dentro del precio de nuestro divorcio online, está la orientación jurídica suficiente para redactar pactos que no sean rechazados por el Ministerio Fiscal, reduciendo así el tiempo de finalización del divorcio. Rellena ya el formulario y deja que nuestro equipo te acompañe en todo el proceso.

Manuel Merino
Manuel Merino
16/12/2021
Verificada
Atentos y eficientes ,en mi caso divorcio de mutuo acuerdo ,el precio es tal cual ,tienen oficina física en esplugues de Llobregat (barcelona)para cualquier duda a parte de llamadas y whatsapp genial
Rafa Ortiz
Rafa Ortiz
16/12/2021
Verificada
Precio y trato inigualables... Totalmente recomendable
Miriam Mondelo
Miriam Mondelo
10/11/2021
Verificada
Trato genial, siempre disponibles para resolver mis dudas. Son muy pacientes y dispuestos a hacerte las cosas más fáciles. Si buscáis buena calidad precio no dudéis en contactarlos, os los recomiendo.
Anabel Navarro vega
Anabel Navarro vega
02/11/2021
Verificada
Precio muy económico y muy buen trato.
Anna Payà Esteban
Anna Payà Esteban
22/10/2021
Verificada
Asesoramiento, profesionalidad y gran atención
Saúl Fajardo
Saúl Fajardo
21/10/2021
Verificada
Muy contento con los resultados obtenidos y un precio muy accesible, yo los recomiendo , rápidos, económicos y eficaces.
Santi Orfila Segui
Santi Orfila Segui
21/10/2021
Verificada
Excelente servicio. Redactaron y tramitaron con rapidez el convenio de divorcio de mutuo acuerdo según lo que les habiamos solicitado. Realizaron todos los cambios en el borrador que se les iba solicitando. Siempre disponibles telefónicamente o por WhatsApp .
Yanelis Medina dotel
Yanelis Medina dotel
20/10/2021
Verificada
Son personas super responsables y siempre están a tu disposición....muchas gracias 😘
The rating of divortium.es at Trustprofile Reviews is 9.8/10 based on 12 reviews.
The rating of divortium.es at Trustprofile Reviews is 9.5/10 based on 55 reviews.
Abrir chat