La intervención del Ministerio Fiscal en el divorcio de mutuo acuerdo

Seguramente todos hemos oído hablar en la televisión de la figura del Ministerio Fiscal, también llamado fiscalía o ministerio público, pero a ciencia cierta, serán menos las personas que conozcan que cuando se realiza un divorcio, bien sea de mutuo acuerdo o bien sea contencioso, siempre que haya menores de edad, el Ministerio Fiscal deberá intervenir en el mismo. En los párrafos siguientes veremos quién es el Ministerio Fiscal, las funciones que tiene atribuidas, y en concreto cuál es su intervención en los divorcios, y en el caso que nos ocupa, que intervención tendría a la hora de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo como los que se ofrecen en esta plataforma.

El Ministerio Fiscal en un divorcio

El Ministerio Fiscal está previsto en el artículo 124 de la Constitución Española, y tiene como funciones la de “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social.”

Así en Derecho Penal, el Ministerio Fiscal se convierte en acusación. Si una persona comete un delito, el Ministerio Fiscal será el que solicitará la pena correspondiente, aún en el caso que haya acusación particular. En el Derecho Civil, sobre todo, la intervención del Ministerio Fiscal corresponde a procedimientos de familia, su presencia en este ámbito es mucho menor, pero es un requisito ineludible, en el caso de tramitar un divorcio express de mutuo acuerdo en el que existan hijos menores de edad, que el Ministerio Fiscal apruebe la propuesta de convenio regulador realizada por las partes.

Por lo tanto su presencia en un divorcio de mutuo acuerdo es, básicamente, supervisar que los pactos a los que han llegado los cónyuges no son perjudiciales para los menores, así normalmente se centran, principalmente, en varios aspectos: primero, que la pensión de alimentos para los menores sea suficiente y adecuada para satisfacer las necesidades de los menores y segundo que el régimen de visitas, en el caso de guarda y custodia exclusiva para alguno de los cónyuges, sea suficiente para satisfacer el derecho del menor a relacionarse con sus dos progenitores.

Por lo tanto, el Ministerio Fiscal, supervisa el convenio regulador firmado por aquellos cónyuges que tienen hijos menores de edad, y en caso de encontrar algunos pactos que pueden resultar perjudiciales para los hijos menores de edad, se procede a devolver dicho convenio a los progenitores para que lo modifiquen en el sentido que aconseja el Ministerio Fiscal.

Dentro del precio de nuestro divorcio online, está la orientación jurídica suficiente para redactar pactos que no sean rechazados por el Ministerio Fiscal, reduciendo así el tiempo de finalización del divorcio. Rellena ya el formulario y deja que nuestro equipo te acompañe en todo el proceso.

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.8/10 basado en 11 opiniones.

Abrir chat