Nacionalidad y Divorcio. Todo lo que debes saber en 2024

Nacionalidad y Divorcio: Introducción

Nacionalidad y divorcio son dos conceptos que traen muchos dolores de cabeza a las personas extranjeras. Ya vimos qué sucede con la tarjeta comunitaria si tramitamos un divorcio express, pero ahora queremos ir un poco más lejos y ver qué ocurre si estás tramitando la nacionalidad española y decides divorciarte. Si éste es un hecho que te preocupa y que te hace dudar sobre si debes o no realizar y los trámites del divorcio express, te vamos a guiar para que tengas los conceptos claros.

Requisitos para obtener la nacionalidad

Para situarnos, lo primero que tienes que tener claro son qué requisitos piden desde la administración para optar a poseer la nacionalidad española, que son los siguientes:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Esos requisitos son los necesarios para obtener la nacionalidad por residencia, sin necesidad de esperar 10 años para obtenerla bajo los parámetro de la nacionalidad por residencia. Necesitarás demostrar que llevas un año residiendo en España. Así que, si estás casado o casada y te divorcias, pero llevas un año de residencia legal en España, no debería afectar a la tramitación de tu nacionalidad. Y digo que no debería porque, tienes que saber que si te casaste con la intención de obtener dicha nacionalidad y te divorcias al año, es posible que desde la Administración, a través del Registro Civil, se considere que ese matrimonio ha sido fraudulento.

Pero no te preocupes, si puedes demostrar, que no es así, que tienes un arraigo en este país, una estabilidad económica y que conoces bien el idioma, no debería surgir ningún problema en este sentido. Incluso os pedirán que aleguéis cuál ha sido el motivo del divorcio.

Así pues, si cumples con los requisitos para poder tramitar la nacionalidad por residencia sin que se pueda deducir que ha existido fraude, el divorcio no será un problema para que la resolución sea afirmativa.

¿En qué casos me pueden denegar la nacionalidad?

Como ya hemos visto, el matrimonio de por si, no otorga la nacionalidad española y tampoco la quita el divorcio. Pero sí que podemos encontrarnos situaciones en las que, si no  haces bien los trámites, veas como tu solicitud es denegada. Esta situación se puede dar sobre todo en el caso que tu tarjeta comunitaria no esté en vigor o no se haya aceptado su tramitación. Por eso es muy importante tener claro que una vez se tome la decisión de iniciar los trámites para solicitar la nacionalidad, hay que estudiar que hasta la fecha todo está en regla.

Conclusión

Así pues, ya has visto que el divorcio per se, no es una causa para que te denieguen la nacionalidad española, siempre y cuando cumplas los requisitos de residencia exigidos por la legislación y no puedan alegar en tu contra que el matrimonio se celebró de manera fraudulenta.

Ponte en contacto con nuestro despacho y te ayudaremos a resolver tus dudas respecto a este asunto y cualquer otro relacionado con tu divorcio.

Javier Martínez Martínez asociado nº 453

Si necesitas más información visita las siguientes entradas que te ayudarán a entender mejor cómo se tramitará tu divorcio express:
¿Qué nos diferencia de otras webs de divorcio express?
Lo que NO debes hacer para que tu divorcio de mutuo acuerdo salte por los aires
¿Qué ventajas tiene el divorcio express?
Divorcio Express, como tramitarlo

También puedes contactar con nosotros con el siguiente formulario

Solucionaremos tus dudas y te ayudaremos con tu Divorcio Espress

    *Campos obligatorios

    Aceptación de su Política de Privacidad.

    Maria Carmen Dominguez
    Maria Carmen Dominguez
    02/10/2023
    Atenció personalitzada i profesional en tot el procés. Recomanable 100%
    Verónica
    Verónica
    18/04/2023
    Recomendable al cien por cien. Muy agradecida con la paciencia y el trato cercano de Sergi. La información, la manera tranquila de enfocar el tema y su rapidez de respuesta ante las dudas y preguntas que van surgiendo durante el proceso, hacen que algo delicado se haga un poco más sencillo. Muchas gracias, Sergi.
    sonia RODA
    sonia RODA
    16/04/2023
    Son profesionales y atentos con la situación que les plantees, son resolutivos
    Eva Játiva Millán
    Eva Játiva Millán
    12/04/2023
    Gestión trámite separación rápida, sin ningún tipo de problema. Sergio atento y cercano en todo momento. Recomendado.
    AMG Piojillos
    AMG Piojillos
    23/03/2023
    Gran profesional. Me acaba de llevar el tema de mi divorcio y todo a sido facil y rápido. Muy recomendable.
    alex muñoz avellaneda
    alex muñoz avellaneda
    15/03/2023
    Todo perfecto, muy amables y resolviendo cualquier duda y pacientes. Y haciendo todo el proceso más fácil. Lo recomiendo.
    Ismael Gamez
    Ismael Gamez
    13/02/2023
    Muy buena experiencia, han estado atentos en todo momento y solucionado los pequeños problemas que nos han ido surgiendo. recomendable al 100x100
    Nuestra puntuación en divortium.es a Trustprofile Opiniones es 9.6/10 basado en 66 opiniones.
    Scroll al inicio