¿A quién se debe pagar la pensión de alimentos si el hijo alcanza la mayoría de edad y sigue estudiando?

Pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos

Introducción

No son pocas las ocasiones en la que una pareja contacta con nosotros para que les tramitamos su divorcio express y uno de de los dos nos pregunta si en el convenio regulador se puede indicar que la pensión de alimentos se pagará directamente a una cuenta a nombre del hijo cuando éste alcance la mayoría de edad, en el caso de que siga estudiando.

Ya sea por desconfianza hacia la otra persona, a pesar de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, en pro de la paz social entre ambos progenitores y los hijos menores de edad, o bien por considerar que un mayor de edad debe administrar su dinero sin ayuda o intervención de sus progenitores.

Ante esta situación debemos contestar que todo dependerá en cómo se plantee esta situación y si se cumplen una serie de requisitos para que esto sea así. Por ejemplo, no se puede decidir unilateralmente por parte del progenitor obligado al pago, que una vez alcanzada la mayoría de edad, se deje de pagar esta pensión o que se empiece a pagar a una cuenta cuya titularidad es la del hijo mayor de edad.

Vamos a entrar en más detalle a esta cuestión.

Progenitor custodio como figura que administra la economía de los hijos

Hay que tener en cuenta que aunque la pensión de alimentos tiene como único beneficiario a los hijos menores de edad, quién se encarga de administrar ese dinero no es otro que el progenitor custodio.

Es importante que quede claro el punto anterior; ni el dinero es para el o la ex, ni se paga directamente a los hijos en forma de “paga mensual” para sus gastos. Esta pensión tiene como objetivo el mantenimiento de una vida normalizada para los hijos a través de una buena alimentación, educación y vestido y se pagará en la cuenta bancaria que el progenitor designe a tal efecto.

Y es importante además que se entienda que el hecho de que el hijo alcance la mayoría de edad no significa que automáticamente se deje de pagar la pensión de alimentos o que deje de vivir con el progenitor custodio y por lo tanto deje de tener un gasto derivado de ello.

Así pues, de todo lo anterior extraemos que un hijo que alcance la mayoría de edad seguirá con toda probabilidad viviendo con el progenitor custodio para seguir estudiando o para entrar en el mercado laboral encadenando contratos en prácticas para conseguir ser contratado de forma definitiva, y que por lo tanto su cuidado devengará unos gastos a los que hará frente el progenitor custodio y que deben ser sufragados por ambos mediante la pensión de alimentos.

Ser o no ser económicamente independiente. Esa es la cuestión

Derivado de lo dicho en el párrafo anterior, debemos tener en consideración que si el hijo que alcanza la mayoría de edad sigue viviendo con el progenitor custodio y éste no recibe ninguna cantidad por el sustento de éste estaríamos hablando de una situación en la que uno de losprogenitores no está cumpliendo debidamente con sus obligaciones.

Pagar la pensión de alimentos al hijo mayor de edad no garantiza que éste vaya a destinar el dinero en su comida, su ropa o su educación, si no que podría ocurrir que simplemente destinara el total de la pensión de alimentos al ocio, causando un grave perjuicio al progenitor con el que vive.

Para que un hijo ya mayor de edad deje de percibir una pensión de alimentos debe ser económicamente independiente y eso significa que ha encontrado un trabajo estable que le permita sustentarse por sí mismo, pudiéndose proporcionar ropa, comida y alojamiento.

Supongo que estarás pensando que eso puede ocurrir bien entrada la treintena, así que la jurisprudencia limita la edad a unos 23 o 24 años, siempre que el propio mayor de edad no sea el que esté prolongando la situación por holgazanería propia.

Así pues, al no ser una persona económicamente independiente que se pueda desligar del sustento del progenitor custodio, no podrá percibir en su cuenta bancaria directamente la pensión de alimentos y será el custodio quien reciba dicha pensión para administrar.

Por otro lado, ser económicamente independiente no significa vivir en una vivienda diferente a la del progenitor custodio, pues puede ser una situación de intercambio o beca de estudios, y en dicho periodo se considera que sigue conviviendo con éste.

Consentimiento y Modificación de medidas

Con todo lo anterior debemos dar respuesta a aquellos que quieren saber cómo deben hacerlo para que pagar la pensión de alimentos directamente al hijo mayor de edad sea un acto legítimo y ajustado a derecho.

En primer lugar, si ambos progenitores manifiestan expresamente el consentimiento para ello y justifican que no va a suponer un perjuicio para el hijo o la hija, no habrá impedimento alguno para que se produzca el pago de la pensión de alimentos directamente al hijo mayor de edad.

Por otro lado, el progenitor no custodio puede instar un procedimiento de modificación de medidas, si no consigue el consentimiento expreso del otro progenitor, con el objetivo de que sea el juez quien determine que se puede pagar la pensión de alimentos directamente en la cuenta del mayor de edad.

Si tienes alguna duda al respecto llámanos y responderemos a todas tus preguntas con el objetivo de elaborar el convenio regulador que necesitáis los dos.



    *Campos obligatorios

    El registro de la web implica la aceptación de su Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Manuel Merino
    Manuel Merino
    16/12/2021
    Verificada
    Atentos y eficientes ,en mi caso divorcio de mutuo acuerdo ,el precio es tal cual ,tienen oficina física en esplugues de Llobregat (barcelona)para cualquier duda a parte de llamadas y whatsapp genial
    Rafa Ortiz
    Rafa Ortiz
    16/12/2021
    Verificada
    Precio y trato inigualables... Totalmente recomendable
    Miriam Mondelo
    Miriam Mondelo
    10/11/2021
    Verificada
    Trato genial, siempre disponibles para resolver mis dudas. Son muy pacientes y dispuestos a hacerte las cosas más fáciles. Si buscáis buena calidad precio no dudéis en contactarlos, os los recomiendo.
    Anabel Navarro vega
    Anabel Navarro vega
    02/11/2021
    Verificada
    Precio muy económico y muy buen trato.
    Anna Payà Esteban
    Anna Payà Esteban
    22/10/2021
    Verificada
    Asesoramiento, profesionalidad y gran atención
    Saúl Fajardo
    Saúl Fajardo
    21/10/2021
    Verificada
    Muy contento con los resultados obtenidos y un precio muy accesible, yo los recomiendo , rápidos, económicos y eficaces.
    Santi Orfila Segui
    Santi Orfila Segui
    21/10/2021
    Verificada
    Excelente servicio. Redactaron y tramitaron con rapidez el convenio de divorcio de mutuo acuerdo según lo que les habiamos solicitado. Realizaron todos los cambios en el borrador que se les iba solicitando. Siempre disponibles telefónicamente o por WhatsApp .
    Yanelis Medina dotel
    Yanelis Medina dotel
    20/10/2021
    Verificada
    Son personas super responsables y siempre están a tu disposición....muchas gracias 😘
    The rating of divortium.es at Trustprofile Reviews is 9.8/10 based on 12 reviews.
    Nuestra puntuación en divortium.es a Valoraciones Trustprofile es 9.5/10 basado en 61 opiniones.