¿Puedo renunciar a la pensión de alimentos en un divorcio de mutuo acuerdo?

Esta es una pregunta recurrente que nos hace mucha gente cuando contacta con nosotros para proceder a tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Si estás en esta página suponemos que será porque tienes la misma duda. Y es que no son pocos los que creen que si el divorcio se hace de mutuo acuerdo y existe una buena relación entre ambos, se puede disponer de ciertos derechos que no son de ninguno de los dos progenitores.

Recuerda que siempre hablamos del interés superior del menor. Y ahí es donde reside la clave: El derecho a una pensión de alimentos es de los menores, que se transforma en una obligación del progenitor no custodio de pagarla.

El Código Civil Español apunta que “no es renunciable ni transmisible a un tercero el derecho a los alimentos. Tampoco pueden compensarse con lo que el alimentista deba al que ha de prestarlos. Pero podrán compensarse y renunciarse las pensiones alimenticias atrasadas, y transmitirse a título oneroso o gratuito el derecho a demandarlas”.

Si nos vamos al Código Civil de Catalunya vemos que se sigue la misma argumentación al disponer que “el derecho de los alimentos es irrenunciable, intransmisible e inembargable, y no puede ser compensado con el crédito, que, en su caso, el obligado a prestarlo pueda tener respecto al alimentista ….

No debemos olvidar cuál es la función que tiene la pensión de alimentos y es que se siga dando sustento a los menores a pesar del divorcio. Que haya una buena relación entre los progenitores no es óbice para que se elimine ese derecho personalísimo de los hijos menores.

Hay que tener en cuenta que una vez presentada la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y admitida a trámite, será revisada por el Ministerio Fiscal, el cual dará el visto bueno para seguir adelante con la tramitación. Si el Fiscal ve alguna anomalía en el convenio regulador o ve mermados los derechos de los menores, paralizará la tramitación e instará a las partes para que o bien rectifiquen el convenio o bien que presenten uno de nuevo con las modificaciones pertinentes. Nosotros nos hemos encontrado con ambas soluciones, así que si no quieres perder tiempo en la tramitación de tu divorcio, nuestro consejo es que nunca se renuncie a la pensión de alimentos pues éste sería un pacto contrario a la ley y a los intereses del menor.

Cierto es, que una vez tramitado el divorcio no existe ninguna figura que controle que los pactos establecidos en el convenio regulador se cumplan, por lo que si el progenitor custodio no reclama nada al progenitor no custodio en concepto de pensión de alimentos, nadie lo sabrá. Ahí queda la moral de cada uno respecto al cuidado de los hijos menores. ¡Pero ojo! Para nosotros ésta nunca va a ser una solución correcta por dos motivos. El primero, porque consideramos que no debe dejarse de mantener a los hijos menores por muy buena relación que exista entre ambos. Tener un hijo en común significa compartir responsabilidades. El segundo de los motivos es que, una vez firmado el convenio donde se establece el pago de una pensión de alimentos, y se pacta entre ambos que no se va a pagar nunca, puede suponer que a la larga, si la relación entre ambos progenitores se estropea, derive todo en un proceso judicial por el cual el progenitor custodio demande al obligado al pago reclamando todas las cantidades debidas. En éste caso no sería válido alegar que existió un pacto privado entre ambos por el cual se renuncia al pago de la pensión de alimentos, pues este pacto, por todo lo dicho hasta este momento, sería nulo de pleno Derecho.

Esperamos que con esta entrada hayamos aclarado definitivamente las dudas que sobre éste tema surgen y hayas entendido que el derecho a cobrar la pensión de alimentos no es del progenitor custodio, si no de los menores de edad, alguien que merece una especial protección.


Si lo prefieres también puedes contactar con nosotros mediante este formulario
Ver política de privacidad
The rating of divortium.es at Trustprofile Reviews is 9.8/10 based on 11 reviews.
Abrir chat