633378095 (Disponemos de whatsapp)

Comparte!

El divorcio express es la expresión que popularmente se utiliza para designar al divorcio de mutuo acuerdo. La ley en ningún momento habla de divorcio express, simplemente reduce sus trámites con respecto a cómo se hacía antiguamente. Hay que decir que esto del divorcio express no es algo novedoso, sino que la ley es del año 2005. Antiguamente para poder tramitar un divorcio de mutuo acuerdo era necesario presentar primero una demanda de separación, esperar a la sentencia y luego ya tramitar el divorcio de mutuo acuerdo. Lo que se pretendía era dar la oportunidad de reconciliación a los cónyuges, pero el legislador se dio cuenta que la inmensa mayoría de separaciones acababan posteriormente en una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, con lo cual no tenía ningún sentido obligar a la pareja a alargar un procedimiento que para muchos puede ser tedioso a nivel sentimental, de ahí que fuera necesario poner a disposición de las personas un divorcio mucho más rápido: El divorcio express.

Para poder acudir al Juzgado y presentar la correspondiente demanda de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express se exige como único requisito (más allá del obvio acuerdo entre las partes para divorciarse) el transcurso de 3 meses desde la celebración del matrimonio. Aún así, existe una excepción en el Código Civil, cuyo art. 81.2 establece lo siguiente:

No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio

 Cuando digo que es obvio que el principal requisito para poder iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express es el consenso entre los cónyuges me estoy refiriendo a que ambos deben tener claros los extremos del acuerdo que se va a firmar, el cual debe adjuntarse a la demanda que se presente.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo o de divorcio express (ya hemos visto que es lo mismo) será presentada en el domicilio de cualquiera de los cónyuges o bien en el último domicilio familiar y se realizará mediante la intervención obligatoria de abogado y procurador, que al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo ambos miembros de la pareja pueden ser representados por el mismo abogado y procurador.

El hecho de que podamos intervenir representando a ambos hace que los costes para la pareja sean menores. En nuestro caso los honorarios para la presentación de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo o tramitación del divorcio express ascienden a 350 € más IVA, los cuales incluyen los honorarios de nuestro equipo de abogados y los del procurador. Creemos importante apuntar que en nuestro caso, a diferencia de otras muchas webs de divorcios de mutuo acuerdo, no subimos el precio por el hecho de que la pareja tenga o no hijos o propiedades, algo que puede llevar a sorpresas si no se ha explicado correctamente. Además, con el pago de estos honorarios, podrás gozar de un asesoramiento legal completo y sin limitaciones con respecto al divorcio de mutuo acuerdo, hasta que se dicte sentencia.

El divorcio express puede ser tramitado también ante notario, cuyo requisito es que no existan hijos menores en común, pero desde Divortium no ofrecemos esta modalidad de tramitación porque haría que los honorarios no se ajustasen a los standards que queremos ofrecer, pues cada Notario cobrará sus propios honorarios. Aún así, si persistes en la voluntad de tramitar tu divorcio express ante Notario, cuya intervención de un abogado es también obligatoria, háznoslo saber y elaboraremos un presupuesto teniendo en cuenta los honorarios del Notario.

Así pues, si tenéis claro que os queréis divorciar y los pactos a los que queréis llegar no lo dudéis más e iniciad ya los trámites, clickando aquí.