¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express?

Que hayamos creado Divortium enfocado a los divorcios de mutuo acuerdo o divorcios express (vamos a empezar a usar esta expresión con más normalidad ya que es la comúnmente aceptada para estos divorcios, aunque no nos acabe de gustar como ya dijimos en su momento) no es casual, pudiendo enfocar la plataforma hacia los divorcios contenciosos y ganar mucho más dinero; y es que creemos firmemente en que ante una situación de ruptura de la pareja, lo mejor es cerrar bien esa etapa y hacer un último esfuerzo para acercar posturas y llegar a un buen acuerdo de divorcio. Todo ello para un beneficio propio pero sobre todo, para el beneficio de los hijos que puedas tener.

Primera ventaja, menor coste emocional

La primera ventaja entonces podemos decir que es el menor coste emocional que el de un divorcio contencioso, pues éste se puede convertir en una guerra de desgaste inacabable, pues los procedimientos pueden eternizarse entre el procedimiento principal y posteriores recursos. En esa situación la relación entre los miembros de la pareja se deteriora hasta tal punto que la cordialidad entre ambos desaparece y eso puede afectar de rebote a los hijos menores, que ven como sus padres han entrado en una guerra de la que no quiere ser partícipe ni probablemente entienda. Ten en cuenta también tu propio desgaste mental y pregúntate si estás dispuesto o dispuesta a enzarzarte en una guerra judicial que no sabes cuando va a acabar y si vas a tener fuerzas para ello.

Segunda ventaja, hay un acuerdo respecto a los hijos

La segunda ventaja es que en un divorcio de mutuo acuerdo (o divorcio express) ambos llegáis a un acuerdo sobre las relaciones que deben regir en el divorcio con respecto a los hijos menores y las propiedades y por lo tanto sabéis “el final de la historia”. Pero en un divorcio contencioso, como en cualquier procedimiento judicial, existe una incertidumbre enorme sobre cuál va a ser el resultado del juicio, ya que por muy bien que actúen los abogados, el que decide es el juez y debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que dicte una sentencia con unos pronunciamientos muy desfavorables a nuestros intereses. Este hecho va a forzar que queramos recurrir con todo lo que ello comporta (más desgaste, más tiempo, más dinero y más incertidumbre sobre la sentencia de segunda instancia).

Tercera ventaja, tiempo de tramitación

La tercera ventaja del divorcio express ya lo hemos intuido en el párrafo anterior y es el tiempo de tramitación. Mientras que en un divorcio contencioso el tiempo estimado para obtener una sentencia ronda los 11 meses, un divorcio express puede ser acabado en un par o tres de meses. Debemos puntualizar que estos tiempos son una estimación y lo que nuestra experiencia de 10 años nos ha enseñado, pues puede ser que por colapso del juzgado se alarguen. En todo caso, el divorcio express siempre va a ser mucho más rápido que el divorcio contencioso.

Cuarta ventaja, menor coste económico

La última ventaja y no por eso la menos importante es el abaratamiento de los costes del divorcio express frente a los costes de un divorcio contencioso. Esto es así, porque mientras que en un divorcio contencioso cada parte debe comparecer con su propio abogado y procurador, en el divorcio express (o de mutuo acuerdo, no nos olvidemos) ambos pueden ser representados por el mismo procurador y asistidos por un único abogado. Siendo además un procedimiento mucho más sencillo, donde lo único que se necesita es adjuntar el convenio regulador al escrito de demanda de divorcio, lo costes de los profesionales también son mucho más bajos que si se debe empezar una batalla legal.

Vistos estos puntos, vemos que el esfuerzo por llegar a un entendimiento merece la pena y ya no por vosotros sino sobre todo, y lo más importante, por vuestros hijos que son los que de verdad van a sufrir si ven que habéis entrado en una batalla cuando en realidad se podría haber solucionado hablando y acabando en un divorcio de mutuo acuerdo. No nos cansaremos nunca de decir, apartad vuestros intereses personales en favor de los intereses de vuestros hijos.

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.8/10 basado en 11 opiniones.

Abrir chat