¿Qué ocurre mientras se tramita mi nacionalidad y nos divorciamos?

Introducción

Ya vimos qué sucede con la tarjeta comunitaria si tramitamos un divorcio express, pero ahora queremos ir un poco más lejos y ver qué ocurre si estás tramitando la nacionalidad española y decides divorciarte. Si éste es un hecho que te preocupa y que te hace dudar sobre si debes o no realizar y los trámites del divorcio express, te vamos a guiar para que tengas los conceptos claros.

Requisitos para obtener la nacionalidad

Para situarnos, lo primero que tienes que tener claro son qué requisitos piden desde la administración para optar a poseer la nacionalidad española, que son los siguientes:

  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Esos requisitos son los necesarios para obtener la nacionalidad por residencia, sin necesidad de esperar 10 años para obtenerla bajo los parámetro de la nacionalidad por residencia. Necesitarás demostrar que llevas un año residiendo en España. Así que, si estás casado o casada y te divorcias, pero llevas un año de residencia legal en España, no debería afectar a la tramitación de tu nacionalidad. Y digo que no debería porque, tienes que saber que si te casaste con la intención de obtener dicha nacionalidad y te divorcias al año, es posible que desde la Administración, a través del Registro Civil, se considere que ese matrimonio ha sido fraudulento. Pero no te preocupes, si puedes demostrar, que no es así, que tienes un arraigo en este país, una estabilidad económica y que conoces bien el idioma, no debería surgir ningún problema en este sentido. Incluso os pedirán que aleguéis cuál ha sido el motivo del divorcio.

Así pues, si cumples con los requisitos para poder tramitar la nacionalidad por residencia sin que se pueda deducir que ha existido fraude, el divorcio no será un problema para que la resolución sea afirmativa.

¿En qué casos me la pueden denegar?

Como ya hemos visto, el matrimonio de por si, no otorga la nacionalidad española y tampoco la quita el divorcio. Pero sí que podemos encontrarnos situaciones en las que, si no  haces bien los trámites, veas como tu solicitud es denegada. Esta situación se puede dar sobre todo en el caso que tu tarjeta comunitaria no esté en vigor o no se haya aceptado su tramitación. Por eso es muy importante tener claro que una vez se tome la decisión de iniciar los trámites para solicitar la nacionalidad, hay que estudiar que hasta la fecha todo está en regla.

Conclusión

Así pues, ya has visto que el divorcio per se, no es una causa para que te denieguen la nacionalidad española, siempre y cuando cumplas los requisitos de residencia exigidos por la legislación y no puedan alegar en tu contra que el matrimonio se celebró de manera fraudulenta.

Javier Martínez Martínez asociado nº 453

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.8/10 basado en 11 opiniones.

Abrir chat