¿Cómo se reparte el ajuar doméstico en un divorcio?

El concepto de ajuar doméstico podría definirse como los bienes de equipamiento necesarios para procurar el uso de la vivienda tales como menaje, ropa del hogar, mobiliario y electrodomésticos.

En un divorcio, sea el divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, se puede otorgar el uso y disfrute de una vivienda a alguno de los cónyuges, y también el uso y disfrute del ajuar doméstico. Es decir básicamente, el uso y disfrute de los muebles que constan en la vivienda, algo que genera bastantes disputas y que, por increíble que parezca, puede volar por los aires un posible acuerdo de divorcio.

El ajuar doméstico también se puede repartir entre los cónyuges, o se puede valorar de diversas maneras como por ejemplo, haciendo un inventario e individualizando cada uno de los bienes que lo componen y dándole un valor, con lo que el valor final del ajuar doméstico así calculado será el que sumen estos valores. Otra forma de calcular el valor del ajuar es directamente fijar el valor del 3 % del valor de la vivienda. De estas maneras se puede fijar el valor del mismo, en el caso de repartirlo o en el caso que se lo adjudique uno de los cónyuges, dentro del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

Pero también puede suceder que en el convenio de divorcio se otorgue solamente el uso sobre el ajuar doméstico hasta que los hijos menores sean económicamente independientes. En este caso hay una cuestión jurídica a resolver, y es si el derecho de uso del ajuar doméstico es accesorio del derecho de uso de la vivienda familiar, de tal manera que el nacimiento y extinción de dicho derecho de uso sobre el ajuar irá ligado al de uso de la vivienda, o bien si es un derecho independiente que debe seguir a los menores allí donde éstos vayan para cumplir su función.

Por lo tanto y en resumidas cuentas tenemos dos tesis:

La 1ª tesis: El ajuar es un derecho accesorio al de uso de la vivienda conyugal y por lo tanto sujeto a sus causas de extinción.

La 2ª tesis:  Son dos derechos distintos, el derecho de uso de la vivienda conyugal y el derecho de uso del ajuar.

Pues bien esta interesante cuestión viene resuelta por la jurisprudencia al determinar que el ajuar es accesorio a la vivienda, pero no hace falta que esta accesoriedad sea respecto a la vivienda conyugal, por lo que, mientras siga sirviendo a su finalidad, esto es, la protección de los menores en cuanto tengan una vivienda digna en la que vivir no se extingue el derecho de uso de este ajuar doméstico.

Caso de ejemplo

Por ejemplo nos encontramos ante el siguiente caso: Una mujer cuya sentencia de divorcio le concede la guarda y custodia de sus hijos pero renuncia a su derecho de uso de la vivienda familiar. Ésta, se lleva a la nueva vivienda a la que se muda el ajuar doméstico de la casa que fue conyugal. En este asunto, la Audiencia Provincial de Barcelona, que es quien acabó resolviendo este procedimiento de divorcio, falla en el sentido de diferenciar ambos derechos y establecer que mientras el ajuar sirva a la familia, no ha de estar necesariamente en la vivienda conyugal.

En tu divorcio puedes establecer aquellas regulaciones que creas adecuadas sobre éste asunto, siempre asesorado por nuestro equipo de abogados.



    *Campos obligatorios

    El registro de la web implica la aceptación de su Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Manuel Merino
    Manuel Merino
    16/12/2021
    Verificada
    Atentos y eficientes ,en mi caso divorcio de mutuo acuerdo ,el precio es tal cual ,tienen oficina física en esplugues de Llobregat (barcelona)para cualquier duda a parte de llamadas y whatsapp genial
    Rafa Ortiz
    Rafa Ortiz
    16/12/2021
    Verificada
    Precio y trato inigualables... Totalmente recomendable
    Miriam Mondelo
    Miriam Mondelo
    10/11/2021
    Verificada
    Trato genial, siempre disponibles para resolver mis dudas. Son muy pacientes y dispuestos a hacerte las cosas más fáciles. Si buscáis buena calidad precio no dudéis en contactarlos, os los recomiendo.
    Anabel Navarro vega
    Anabel Navarro vega
    02/11/2021
    Verificada
    Precio muy económico y muy buen trato.
    Anna Payà Esteban
    Anna Payà Esteban
    22/10/2021
    Verificada
    Asesoramiento, profesionalidad y gran atención
    Saúl Fajardo
    Saúl Fajardo
    21/10/2021
    Verificada
    Muy contento con los resultados obtenidos y un precio muy accesible, yo los recomiendo , rápidos, económicos y eficaces.
    Santi Orfila Segui
    Santi Orfila Segui
    21/10/2021
    Verificada
    Excelente servicio. Redactaron y tramitaron con rapidez el convenio de divorcio de mutuo acuerdo según lo que les habiamos solicitado. Realizaron todos los cambios en el borrador que se les iba solicitando. Siempre disponibles telefónicamente o por WhatsApp .
    Yanelis Medina dotel
    Yanelis Medina dotel
    20/10/2021
    Verificada
    Son personas super responsables y siempre están a tu disposición....muchas gracias 😘
    The rating of divortium.es at Trustprofile Reviews is 9.8/10 based on 12 reviews.
    Nuestra puntuación en divortium.es a Valoraciones Trustprofile es 9.6/10 basado en 75 opiniones.