633 378 095 disponemos de whatsapp

¿Qué es el divorcio express?

Es la manera que se emplea a nivel coloquial para referirse a los divorcios de mutuo acuerdo. Este término no lo encontraremos en ninguna Ley, pero este nombre se debe a que la Ley 15/2005 reduce los trámites para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo. Antes de esta ley era requisito indispensable llevar a cabo una separación para luego proceder al divorcio, pero el paso previo de la separación fue eliminado con la mencionada ley. El espíritu de este requisito previo era dar un margen de tiempo para que las parejas pudieran llegar a una reconciliación, una confianza en que el tiempo todo lo cura, pero el legislador se dio cuenta que las parejas mayoritariamente seguían el procedimiento hasta la sentencia de divorcio, así que dejaba de tener sentido obligar a alargar los trámites y plazos. Baste decir que estamos en el ámbito del mutuo acuerdo, ya que el divorcio contencioso puede alargarse incluso más de un años en función de cómo llevemos el procedimiento y la estrategia que sigamos.

Así pues, estamos ante una institución jurídica que lleva con nosotros más de 14 años y que su nombre se debe más al márketing que a la práctica jurídica, pues el divorcio existe desde el Derecho Romano. Lo que se ha conseguido es que si dos personas están de acuerdo en romper su vínculo sentimental y jurídico, por ser el matrimonio un contrato, lo puedan hacer sin tener que esperar una eternidad ni soportar tediosos procedimientos.

divorcio express es exactamente lo mismo que un divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio express es exactamente lo mismo que un divorcio de mutuo acuerdo. No existe ninguna diferencia. No hay divorcios que se tramitan más rápidos que otros siendo todos de mutuo acuerdo. El plazo medio de duración de un divorcio de este tipo está alrededor de los 2 meses.

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo?

Esencialmente el primer requisito imprescindible para poder tramitar este tipo de divorcios es que exista un claro acuerdo entre ambos cónyuges. El acuerdo debe ser total sobre los puntos del convenio si se tienen hijos o propiedades en común, y sobre la voluntad de disolver el matrimonio si no existen ni hijos menores ni propiedades en común. Dicho acuerdo se manifestará dos veces a lo largo del procedimiento: En primer lugar al presentar la demanda junto con el convenio ya que deberá ir firmado por ambos; y en segundo lugar en el momento de ratificación del convenio en el juzgado, pues el Juez o Jueza que tramita el divorcio comprobará in situ que la primera firma no se ha realizado bajo ningún tipo de amenaza o coacción que perturbe la correcta manifestación del consentimiento prestado para divorciarse y hacerlo en esos términos.

El segundo requisito que los cónyuges deben cumplir es que haya transcurrido más de 3 meses desde la celebración del matrimonio. Este plazo no será exigible cuando exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad o cualquier otra circunstancia de peligro para el cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los dos.

El primer requisito está fundamentado en la existencia de matrimonios de conveniencia donde los cónyuges ni siquiera se conocen, pero es dudoso que realmente sea eficaz establecer un periodo mínimo de duración del matrimonio, máxime cuando los cónyuges pueden casarse y separarse de facto cuando quieran. Eso sí, durante ese tiempo, se impediría que estas personas concertasen nuevos matrimonios de conveniencia.

La excepción a este plazo de tres meses sí que tiene una razón de ser muy necesaria y es que si una persona se casa y sufre violencia de género o la sufren sus hijos, en cuyo caso sería violencia doméstica, debe poder tener una salida a esa situación y romper inmediatamente cualquier vínculo, emocional y jurídico con esa persona, la cual le está ejerciendo algún tipo de violència.

Baste decir que el divorcio express puede ser tramitado también ante Notario, una opción que nosotros no entendemos a no ser que se tenga mucha prisa para obtener el divorcio y no se tenga inconveniente en hacer frente a los costes que ello supone, pues además de al abogado habrá que pagar al Notario, cuyos honorarios serán, seguro, superiores a los de un procurador, figura obligatoria a intervenir en un divorcio por vía judicial. Para poder tramitar notarialmente un divorcio se requiere que del matrimonio no existan hijos menores de edad.

¿Cómo tramitar un divorcio de común acuerdo?

Como ya hemos dicho, lo fundamental es que exista un acuerdo de divorcio entre ambos cónyuges. Una vez que ese acuerdo existe y se quiere materializar, se debe contactar con un abogado para que prepare la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. A la demanda se le deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado de Matrimonio. Imprescindible para probar la existencia de un vínculo matrimonial entre ambos.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. Para probar la existencia de hijos, sean menores o mayores de edad. Aunque es irrelevante la existencia de hijos mayores de edad, los jueces y juezas siguen solicitando que se haga entrega de sus certificados de nacimiento igualmente.
  • Certificado de empadronamiento. Para establecer la competencia territorial del juez o jueza que deba tramitar el divorcio. Puede ser el padrón de cualquiera de los dos o el del último domicilio familiar.

Si no se dispone de los certificados de matrimonio o de nacimiento, debes facilitar una copia del libro de familia al abogado para que sea él mismo quien lo tramite, o bien acudir al registro civil y tramitarlo vosotros mismos. El abogado podrá tramitarlo por internet, en cuyo caso tardará dos semanas en recibirlo o bien puede acudir a cualquier Registro Civil igual que harías tu, para obtenerlo inmediatamente. Si nos contratas a nosotros, nos encargamos de gestionar la obtención de estos dos certificados por ti, acudiendo al Registro Civil que tenemos a lado del despacho y no tendrás que preocuparte de este trámite del tiempo que supondrá obtenerlo, pues dispondremos de ellos inmediatamente.

En cuanto al certificado de empadronamiento tenemos que decir que debes ser tú quien te encargues de obtenerlo, pues ningún abogado podrá obtenerlo por ti, ya que los ayuntamientos prohíben su tramitación por quien no es el interesado.

¿Qué es el Convenio Regulador y qué puntos debe contener?

El convenio regulador es el documento donde se van a recoger los acuerdos del divorcio en el caso de existir hijos menores de edad o propiedades en común.

Los puntos básicos que se deben recoger son:

  • Qué régimen de guarda y custodia se va a establecer
  • En caso de ser una guarda y custodia monoparental, se debe establecer quién va a ejercer dicha guarda y custodia.
  • Se establecerá un régimen de visitas para el progenitor no custodio.
  • Se deberá pactar una pensión de alimentos a favor de los hijos menores y un sistema de pago de gastos extraordinarios proporcional entre ambos cónyuges.
  • Se regulará el uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Se configurará el régimen de adjudicaciones de los bienes que existan en común, pudiéndose pactar que serán vendidos a un tercero.
  • Si se considera oportuno también se puede pactar una pensión compensatoria en favor de uno de los cónyuges.

Además en Catalunya, se debe adjuntar el Plan de Parentalidad, que es un documento donde se detalla más cuidadosamente las relaciones entre los progenitores y los hijos menores. De esta forma, se regulará el régimen de comunicaciones de los progenitores no custodios, el régimen de visitas en días especiales como pueden ser los cumpleaños, o bien, como se va a proceder a los intercambios de los menores, cuáles son las diferentes obligaciones en el cuidado de los menores que asumen cada uno de los cónyuges… pronto haremos una entrada sobre el plan de parentalidad entrando más en detalle en todos sus aspectos relevantes.

¿Dónde se tramita el divorcio de mutuo acuerdo?

La demanda de divorcio se deberá presentar en el domicilio de cualquiera de los cónyuges o bien en el último domicilio familiar. Siendo de mutuo acuerdo, lo único que importa es que ambos cónyuges consientan presentar la demanda en cualquiera de los lugares a los que hemos hecho referencia.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

Como estamos ante un procedimiento que se hace con el acuerdo de ambos cónyuges, los costes se reducen considerablemente, pues un mismo abogado y procurador puede representar a ambos en este procedimiento.

En nuestro caso concreto, los honorarios ascienden a 350 € (+IVA), los cuales incluyen nuestros honorarios como abogados, los honorarios del procurador, el asesoramiento legal hasta disponer de un convenio regulador hecho a medida a vuestras necesidades, y la tramitación de la documentación que debe acompañar a la demanda, a excepción del certificado de empadronamiento.

A diferencia de otras empresas que tramitan divorcios online, nosotros no te vamos a variar el precio dependiendo del número de hijos o propiedades que tengas. El precio que ves es un precio cerrado, indistintamente de tus circunstancias personales, pudiendo solicitar cuantas modificaciones sean necesarias hasta que estés satisfecho con el resultado. Estamos para ayudarte, no para hacerte aún más difícil este trámite, que ya de por sí es emocionalmente complicado.

Abrir chat
Powered by